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COLABORADORES / MANUEL MONTILLA

 ReVista OjOs.com   AGOSTO DE 2017

Furtivos - Taller de poesía erótica en Chiriquí


Hembra vengo

del agua y de la luz

de tu beso mortal y salobre

de tu golpe de viento y de mar.

 

Consuelo Tomás Fitzgerald

 

 

 

La última, y calurosa, semana de nuestro junio, en este 2017, la poeta panameña Consuelo Tomás Fitzgerald fue invitada por un grupo de diletantes a coordinar un Taller de Poesía Erótica utilizando como sede el Museo La Casona, del antiguo barrio del Peligro, en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí (justipreciada como la República de Chiriquí), al oeste de Panamá y colindando fronteras con la zona sur de Costa Rica.

 

Fueron tres días de sesiones intensas donde las emociones, los vocablos selectos, pulidos cual diamantes, las imágenes de Eros y los cuerpos sin concesiones, presidieron las líneas que iban llenando las cuartillas de los amanuenses del erotismo en las tierras del Valle de la Luna, custodiadas por el altivo gigante pétreo que es nuestro volcán Barú. Punto geodésico más alto de este lar istmeño.

 

En este sendero, Consuelo nos ilumina: "Siempre he pensado, y lo sigo pensando, que a escribir poesía no se puede enseñar. Propiedad de la intuición, la poesía gravita en el plano de lo personal y requiere capacidad para la síntesis y lo abstracto. Un taller, lo único que puede hacer es despertar la bestia poética dormida. O darle coraje al poeta que insiste en escribir en la sombra. O refrescar la lira del que acomete a diario ese noble oficio. Más no se puede. Sí, la técnica, la preceptiva, recordar que la lengua tiene sus bemoles. Y, aún si vas a romper las reglas, debes conocerlas. Si las reglas son el enemigo, Sun Tzu, en El Arte de la Guerra, dice que “al enemigo digno, igual se le conoce y respeta”.

 

Solo estuve ahí para orientarlos en el laberinto de los sentidos. La poesía erótica no es otra cosa que escribir sobre el amor, pero el amor con cuerpo. Con mirada, piel, labios. Con los olores, los sabores, las texturas. Con la pasión y su deliberado imperio. FURTIVOS. Tanto de rebelión como de revelación. La poesía erótica es transgresión siempre. Y los poetas aquí consignados lo saben. Siempre lo han sabido."

 

Recogemos ahora, para esta Celestina digital que es la ReVistaOjOs, algunos de los resultantes del esfuerzo de la carne, del sudor y de estos almizcles verbales que, umbríos y calenturientos por igual, sirven y acompañan el solaz de los que gustan de tales efluvios lírico-cachondos.

 

 

Lil María Herrera

 

Panamá, 1965. Poeta, escritora, traductora, narradora oral, docente y periodista. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Premio Municipal de Poesía León A. Soto.  Entre sus obras: Ver S.O.S., Juegos Mentales, La Mantis Malabarista, Bamboleos, y Todo en regla.

 

¡Y Marcho!

 

Ni santa ni puta

mujer

con todos mis pecados:

cerebro  pantorrillas caderas

senos ideas abrazos

 

Entre labios

tras el Monte de Venus

un pajarítoris se asoma

gorjea y vibra

sacude el calvario

 

Igual que las cabras

desvarío y

amo

cómo amo

 

Reviento

a veces me derrumbo

soy fango en el fango

Me incorporo

no estoy para cadalsos

y marcho

 

Incomprensible

incomprendida

uso tacones  maquillaje  minifalda

escote hasta el cóccix

si me da la gana

 

O si me provoca

me calzo el estilo

La Garçonne:

cabello corto engominado

zapatos Black and White #7

pantalones baggy

tirantes

corbata

 

Genuina e irreverente

danzo la mascarada:

mantis iconoclasta

agridulce guitarra, en la tarde

partera de historias

¡qué ganas de cantarlas!

 

Entre sombras de aire bailo

me pierdo  reaparezco   me río

la mascarada enmudece

es solo tregua

 

¿Sueños?

Inmensos

Mas… atiéndeme:

¿Me escuchas?

Ni puta ni mojigata. ¡Y marcho!

 

 

Diana Brugiati

 

Hacedora versátil, pinceles, colores, gubias, la pluma y la palabra. Herramientas que la dan a conocer al mundo. Nacida en Chiriquí. Profeta en su Tierra.

 

Poema 1

 

Arde piel

Fuego líquido

donde cabalgan

hipocampos desbocados.

 

Manos que acarician

el jardín de los anturios.

 

Libre corre el humedal

y en cascada

se desborda entre mis piernas.

 

 

 

Bladimir Víquez

 

Nació en Dominical, Panamá. Estudió Lengua y literatura ―español y francés―, en la Universidad Autónoma de Chiriquí; también estudió Filología hispánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) España. En Francia trabajó como profesor de español e hizo una pasantía en didáctica de la enseñanza de una segunda lengua, y actualmente realiza, en este país, un doctorado en literatura. Sus trabajos de creación y de investigación en lengua y literatura han sido publicados y expuestos en diferentes países de América y Europa. Ha obtenido lauros en certámenes poéticos.

 

Sentidos

 

Sobre esta cama y sus sábanas

tú, desnuda y somnolienta;

estás con ansias de caricias,

y de besos húmedos, sedienta.

 

Oigo en tu piel ritmo constante,

respiración y pálpitos plenos

cuando, aquí,  yace mi cabeza

en tu pecho y sobre tus senos.

 

Si invado de besos todo tu cuerpo

insistiendo en el pubis y el ombligo,

se queda pegado aquí en mis labios

un sabor a fruto seco y a higo mañanero.

 

Si te abrazo y te aspiro,

tu cuello fino, tus nalgas,

siento un olor a sal, un aroma de nísperos,

madera, pan y algas marinas.

 

No me queda otro remedio, te lo juro,

que saborear las delicias que me ofreces

desnuda en  esta cama, entre  sábanas,

y me entrego en caricias  todo entero.

 

 

Li Pi

 

Peregrina y mitómana. Procedencia: Gladys y Martín. Títulos y privilegios: ser hija, hermana y tía. Relecturas favoritas: la Biblia y, en estos instantes, Ángel fieramente humano, de Blas de Otero. Pasatiempos: escuchar el rumor de la quebrada en la montaña y conversar con Sara Michelle sobre la clave de sol que canta la luna en noches de lluvia.

 

El día desflora la espera umbrosa

en búsqueda de luz, la dulce clave,

que limpie el dolor, la pena lave,

y penetre al ritmo de carne y rosa…

 

Un compás de soles la piel acosa

mientras susurra la sangre, el ave,

su canción de placer y llanto suave

de magia, torbellino, mariposa.

 

Luces y sombras en vaivén y rito

abren puertas a la esperanza vana

de encuentro puro, total, infinito…

 

Funesto destino de piel humana

deshacer la flor, el escondido hito:

tornar gemido en melodía llana.

 

Maosan

 

Nació en la noche buena de 1971. Estudió Ingeniería, por ello su amor a la geometría y a las siete ciencias o artes liberales de la escuela clásica. Heredó de su madre el amor por la escritura poética. Su escritos son de estilo prevalentemente erótico.

 

Inspiración erótica

 

Cuando el mástil crece junto al mar

Sopla el viento de imágenes sensuales,

Treinta nudos de ideas demenciales,

Letras vuelan, preludio, el empezar.

 

Mil locuras comienzo a vislumbrar,

Fuego lento en deseos viscerales

Cuecen bien argumentos con la sales,

Gran sabor del placer a sublimar.

 

¡Mujer! Escenario de la trama,

Ahí el combustible, está la flama,

La nota que calcina el pentagrama

Vertiendo lumbre  y música en mi rama,

Escrita con humores de una dama.

Y en versos yo describo el holograma

De orgasmos, la vagina que se inflama,

Su espasmo si mi esperma se derrama

Brotando los torrentes ¡Fin del drama!

 

 

María Del Socorro Robayo

 

David, Chiriquí. Poeta, ensayista, directora teatral, promotora del arte y la cultura. Docente universitaria. Ha publicado libros de poesía y ensayo.

 

Sangre sublevada

 

Tus labios insurgentes

recorren mi paisaje;

toda yo soy un río de sangre

sublevada;

remontamos las olas

de antiguas

ansiedades

persiguiendo la cúspide

donde duermen

los sueños.

Nuestros cuerpos

se enlazan  anhelantes

posesos;

navegan subyugados

vehementes, voluptuosos;

rodamos por la arena

rebeldes, insurrectos

hasta encontrar la gloria

en la piel y el deseo.

 

 

Alcides Fuentes

 

Buscador de sonidos; personaje que sale del bosque de su infancia en busca de los sueños. Canta, ríe, habla y escribe de los días de neblina y bajareque, en un lugar rodeado de cerros en Boquete.  Su experiencia artística es un ir y venir de viajes a sitios lejanos en la imaginación, en una constante ruta a su origen en el teatro de la vida.

 

Ishiuomi

 

Bajo el kimono:

cerezas como seda

y una loto en flor.

 

Entre la niebla:

muslos de porcelana,

espuma de mar.

 

Soy un viajero

que perdió el reloj solar

en tus cabellos.

 

Grítame quién soy.

Con cada signo tuyo

unge mi tótem.

 

Risa secreta

que invita a ser péndulo.

Brújula: labios

 

Tú eres el templo

sin murallas para mí.

Luna y gemido.

 

Ivette Colindres

 

Chiricana. Nací el 17 de septiembre de 1957. Con una gran pasión, desde pequeña, por las artes. A partir de 1976, surgen mis primeros escritos, y el estudio de las artes plásticas. Durante las siguientes décadas mantuve, aunque pasivamente, la continuidad de ambas actividades. Entre ellas poesías motivadas por la presencia de mi hijo, algunas declamadas por él  durante su vida escolar. Me apasiona la poesía, me hace vivir.

 

Quiero besarte

 

Quiero besarte así, como las olas a la brisa.

Como la suave espuma que a la arena besa.

Como la tarde que padece y la noche que espera.

 

Embriagante embrujo, temblorosa,

delirante, la noche se aleja y besa.

Porque palpita en el amanecer

el encuentro, la dicha de querer.

 

Quiero besarte a orillas del silencio.

Que la sombra y la luz me digan que no es un sueño.

Quiero besarte, quererte.

 

Sentirte como sienten el viento, el vértigo y la fuga.

Como siente la sombra a sus dueños.

Como tiembla el rocío cuando cae, cuando corre.

Así, de esta manera… quiero besar tu cuerpo.

 

Manuel  Montilla

 

Viandante, noctívago, desmesurado, inverecundo, disidente. Lector irredento del divino marqués, del Aretino, de Quevedo, de Lucio Anneo Séneca, de los poetas malditos y de las literaturas orientales. Abomina de la falacia y de la impostura. Encuentra solaz en el silencio, el olvido y la penumbra. Apóstata, fornicario, abigarrado de horizontes. Desciende por línea paterna de Ras Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie.

 

Mujer que llora en silencio frente a sus escombros

 

Desnuda sobre ese camastro

que nos ha encontrado siempre dispuestos

te peinas lenta casi esfinge

en la mínima claridad que nos envuelve

vislumbro el resplandor de tus pupilas

 

Tu imagen tiembla incrustada

en el desvencijado espejo que dilata los temores

pareces flotar por la amargura

con un tanto de fastidio con un mucho de ignominia

 

¿Interrogas el escarnio o acaso la partida?

tenebrosa la mirada guardas en tus senos

nuestros herrajes días de violencia de lascivia

 

Una lágrima te deshace el maquillaje

la noche áspera invade la ventana

se torna tu mirar algo cetrino sórdido vestigio

es cuando penetras mis recuerdos

desvergonzada cortesana

y me miras disoluta altanera e íntima

 

Amortiguo el desconcierto palpo tu cuerpo

sospecho tu carne pálida de ultrajes

el mundo afuera se torna aún más perverso

 

 

 

 

En un día de agosto, con lluvias torrenciales, en este año sin pudores,

sobre cualquier camino de Mesoamérica.

Manuel Montilla

 

Panamá, 1950. Viandante, artista multidisciplinario, editor, investigador visual, emprendedor cultural, curador de arte, diseñador gráfico, comunicador social, bibliófilo, coleccionista. Director Ejecutivo de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, de la  Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí y del Sistema Editorial Fundación. Vive en David, Chiriquí, donde se dedica a las  investigaciones artísticas y literarias, a la edición alternativa, al diseño, a la fotografía conceptual, al arte público y a la gestión cultural y patrimonial. Es representante y curador para Panamá, desde el 2000, de la Bienal Internacional de la Acuarela del Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en Coyoacán, México. Representante Nacional para Panamá de la International Water color Society (IWS). Deambula en silencio por los caminos de una Mesoamérica plena horizontes.

Consuelo Aurora María Tomás Fitzgerald

 

Isla Colón, Bocas del Toro, 1957. Poeta, narradora, actriz, Trabajadora Social. Fue integrante del colectivo musical Demetrio Herrera Sevillano y del Frente de Trabajadores de la Cultura. Fue co-editora del plegable Temas de Nuestra América y Coordinadora del colectivo de poetas jóvenes La Otra Columna. Integrante de la Compañía de Teatro y Títeres Cataplúm, como actriz, autora de canciones y co-autora de guiones y adaptaciones. Participante en el colectivo de Cultura El Grupo y del Centro de Imagen y Sonido (CIMAS). Articulista de la revista Este País y corresponsal de la revista Pensamiento Propio, de Nicaragua. Editora de la revista cultural Década y participante de la Comunidad Centroamericana de Escritores.

 

Ostenta el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en cuento, poesía y novela. Ha participado como invitada a una pluralidad de encuentros literarios en España, Centroamérica, Alemania, Argentina, Cuba, Puerto Rico, México, Colombia, República Dominicana. Parte de su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y traducida al inglés, francés, holandés, sueco, alemán, rumano, portugués y bengalí.

 

Labora en la emisora cultural y educativa Crisol FM, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) de Panamá. Forma parte de la Asociación Cultural Alter Arte y del Comité ejecutivo del Proyecto para la capacitación del sector teatro en Centroamérica: Carromato.

 

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