(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / MANUEL MONTILLA

 ReVista OjOs.com   DICIEMBRE DE 2017

Algoritmos sobre rutas de asombros e inquietudes

 

 

 

 

"Trabajamos para poetizar la vida y  dejar de dormir en la razón."

Fernando Maldonado

 

 

Un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de cierto tipo de problemas no parece ser la descripción más acertada para un grupo de creadores plásticos. No obstante, en estos hacedores, encontramos lo que Fernando Maldonado, pensador y artista colombiano, describe como "esa tercera vía, el centro de equilibrio de la razón y la acción". Y es que a más de la directriz plástica en todos ellos bulle el accionar de los vocablos como estrategia poético-lúdica y de lo vital como norte y propuesta.

 

Mixturan sensaciones y experiencias, con arpegios, coloraturas y palabras, bajo la égida de la indagación para develar contingencias, para hacer de la causalidad un camino de riesgos y oportunidades, de fundamentos y motivos. Llevan al límite los procesos conceptuales, imbricados con la intrepidez del que juega a la ruleta rusa y conoce los rituales de supresión, de trance, de exculpación y de vindicta. Vida, cromatura y palabras se enlazan para obsequiarnos la concreción de este esfuerzo solidario y mancomunado que han dado en denominar: ALGORITMOS.

 

La idea emplaza a cinco creadores-demiurgos de variada data y personalidad estética, que, no obstante su multiplicidad de miras, fusionan sus divergencias para construir puntos de encuentro pluridimensionales, tanto técnica como conceptualmente. Son artistas con criterios multivalentes que desarrollan espacios personales, diferenciados y fructíferos, para dar presencia a las propuestas que irradian desde la voluntad y el escrutinio. Porque, volviendo al pensamiento de Maldonado: "pintar, como disciplina de búsqueda interior, es una actividad de la soledad reflexiva, un permanente intento por enfocar fantasmas interiores; un instrumento complejo ligado a la existencia como lo es la buena literatura o la música y es entender que el conocimiento no está ligado al lenguaje." Ciertamente y mirado en perspectiva: "No hay libertad mayor que la soledad que impone la ejecución de una pintura, un dibujo o una escultura".

 

ALGORITMOS, es por lo tanto un discernimiento y una percepción. Es una ruta que se inicia impregnada de un futuro transcurrido sobre un añejo fruto, que despierta al estupor, a lo protervo y a lo bizarro. Es, en buena guisa, una reflexión sobre un nosotros compartido y sensorial, abocado a la sensualidad y al recogimiento. Presto a trasegar premoniciones. Marcado tras el mineral que conforma los surcos impresos en las cosmogonías, vestigios y estigmas. Sedimentado para la evocación y la memoria de los días transcurridos en silencios clamorosos. En fragor de vindicta e injuria, de prez e impudicia, de vida y actualidad. Es un hoy con tiempo de eternidad. Y aquí están los incursos. . .

 

Luis Felipe Oviedo, Cuba, 1949. De él se anota en su sitio web: "ha retratado a sus amigos, de memoria, desde que tenía ocho años. Sus modelos están en la calle y no necesita que posen exprofeso, le basta captar alguna parte de sus cuerpos (el olor, la textura de la piel) para que se conviertan en recuerdos y empiece a sentir las historias que refleja en sus cuadros."  Y agrega el artista: "Siempre me llamó la atención hacer algo que pareciera antiguo, pero desde una visión de esta época".

 

Por su parte la distinguida escritora chiricana Luz Lescure afirma, sobre la serie intitulada Máscaras del Alma, del artista de Guantánamo: "¿Necesitamos las máscaras para encubrir nuestra verdadera esencia? ¿Quiénes somos si prescindimos de esa careta que nos cubre el rostro y nos hace ser lo que la sociedad quiere que seamos?

 

Dice Luis Felipe que nuestra civilización es un almacén de máscaras y disfraces, tal vez esté en lo cierto. Pero ¿quiénes somos si nos quitamos la máscara?

 

Nuestra piel, es una máscara. No demostramos lo que realmente somos: por amor, por temor a herir, por sobrevivencia. ¡Quién sabe! La verdad es que somos una máscara. Una máscara feliz o triste, según nos lo pida nuestra sociedad."

 

Alcides Fuentes (Chide), Chiriquí, 1973.Cantautor, poeta, pintor, músico. Buscador de sonidos y ensueños. Sale del bosque de su infancia en procura de nuevas fronteras. Pinta, ríe, habla, escribe y canta de los días de neblina y bajareque que se extienden sobre ese, su lugar de convergencia: Boquete, el vergel chiricano. Su experiencia artística es un viaje a la imaginación, en una constante ruta a su origen en el teatro de la vida. En este 2017 fue galardonado con uno de los  Premios de Poesía del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) por su libro Los acertijos de Sofía.

 

La obra pictórica, de Chide, va restituyendo signos, arpegios y colores para enfrentar una senda marcada por asombros, e infinitas variaciones anímicas y cromáticas, que se avoca a lo más recóndito de la tierra madre como vínculo indisoluble en el destino de lo humano. Es una ruta para entonar viejas endechas con voces nuevas, con profundas vertientes, con fascinación y deslumbres, que a la vera de los cafetales inaugura posibilidades sin límites.

 

Rafael González, Chiriquí, 1983. Licenciado en Física, labora como profesor de Física y Matemáticas. Pintor de formación autodidacta. Amante de la poesía. Va conformando un mundo pleno de obsesiones entre lo onírico y lo velado, entre la luz y la duermevela.  Abreva en la fuente de lo representacional para, imbuido de la conciencia gestual, plasmar un entorno de momentos, espacios, atmósferas y personajes, no por congregantes, escasos en inquietudes y subversiones.

 

La luz construye caracteres plenos y hedonistas, vitales y diversos, vivaces y fulgurantes, donde las féminas se posesionan de los planos segmentados para proyectar una sabiduría antigua y fresca, secular y lozana. Es una obra de pasión y donosura, en la que se van construyendo instantes y memorias que, trasladadas a lo onírico, reestructuran nuestros anhelos de infinitos, nuestra voracidad de horizontes. Es cuando la tersura de la carne impele a apetencias y avideces. Es el transcurrir de una evocación para la eternidad.

 

Alcibíades Castillo (Melkar), Chiriquí, 1948.Estudios avanzados en la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con especialización diversificada en la Escuela de Biología. Durante su experiencia laboral, ha tenido la oportunidad de incursionar en otras áreas alternas con su formación académica y que, por su orientación hacia las expresiones artísticas, le han valido para forjarse una realización autodidacta en el mundo de las artes visuales. Trabaja diversas técnicas expresivas, integrando un alto nivel investigativo, dentro de los parámetros del arte digital y de las expresiones gráficas. Poeta galardonado. Ha sido profesor de Dibujo Técnico Lineal y Director de Unidad Administrativa de Impresiones Gráficas.

 

Como integrante de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí ha participado en un número plural de muestras, recitales y exhibiciones. Tanto en diversidad puntos dentro del territorio nacional, como en plazas foráneas: Costa Rica, México, Alemania. Es exponente de la concepción abstracta y de las formas geométricas que, por lo general, están presentes en sus creaciones.

 

Manuel Montilla, algún lugar del orbe, 1950. De él, nos anota el poeta Dimas Lidio Pitty: "Angustia, violencia, sueños, fracasos, utopías, fantasmas afloran o subyacen en las obras de Montilla. El espectador  percibe lo que él mismo es, lo que somos todos: seres en la historia, en el tiempo, en el cosmos, asidos a un destino ineluctable, con instancias y momentos luminosos o sombríos, halagüeños o trágicos."

 

"Montilla, es uno de esos creadores plásticos que logran establecer un vínculo inmediato con e1 espectador de sus obras. Naturalmente, la relación puede no ser cordial, pero aún la discordia es fértil y, a la postre, deja un saldo positivo. Porque en este caso lo importante no es la coincidencia, sino la comunicación, trasmisión de proposiciones y significados. Que estemos o no estemos de acuerdo con lo expresado, cuenta menos que el hecho de captar el mensaje. Al margen (antes o después) de la aceptación está la eficacia, la propiedad de la expresión, que es lo que singulariza al creador, lo que confiere sentido a su labor."

 

"En resumen él no hace más que lo que han hecho los artistas, desde Altamira hasta hoy: expresar lo que somos, desde un pasado que la memoria no alcanza hasta un porvenir que la imaginación no agota."

 

ALGORITMOS, permite al espectador focalizar este quinteto de propuestas pictóricas, con variedad de técnicas, que le develan un controversial universo de posibilidades, donde encontrarse con definiciones que le avocarán a rutas no por conocidas menos plenas de asombros e inquietudes, de desvelamientos y marcas vitalistas, de hallazgos y discrepancias. Cual nos define Maldonado: "La obra en realidad, es lo de menos. Es poca cosa comparada con el motivo que le dio origen."

 

Al respecto Mabel Guerra, Directora Ejecutiva del Punto de Cultura Nido de las Artes, donde se celebra la exhibición, nos comenta: "Más que una instancia de poemas, música y pinturas es un encuentro para compartir ideas, enajenaciones y ofrecimientos con las exacerbadas  mentes de algunos de nuestros más interesantes artistas y sus propensiones."

 

Por su parte el cantautor, integrante de Tocando Madera, poeta y pintor, Alcides Fuentes acota: "La conciencia cultural de Chiriquí está en una constante evolución. Donde un público amante del arte degusta de las más variadas propuestas. Bajo este planteamiento, cada artista presenta su trabajo como un acercamiento de conceptos y valores, lo que le permite una forma de encontrarse con el observador. Ello da lugar a interesantes controversias y debates que enriquecen la muestra y el acervo de los espectadores."

 

Jonathan Cáceres, integrante del grupo musical alternativo Tiburón Amarillo, artista invitado, afirma: "Tuvimos la oportunidad de expresarnos, colaborar y compartir sobre planes a futuro inmediato, en especial sobre nuestra próxima gira a Costa Rica, en un ambiente signado por la calidad de las obras pictóricas exhibidas y el contacto con los poetas y artistas plásticos presentes. Es una manera de enriquecer nuestra propia vinculación con el arte y la cultura, y comprender de manera integral los avatares que signan nuestros esquemas vitales."

 

En El conocimiento silencioso nos externa Maldonado: "Nuestros tiempos muestran la parálisis que generó dejar a los filósofos la responsabilidad de explicar la obra y condicionarla. Aunque tal vez, no le hacemos falta al universo porque no lo merecemos, podemos hacer que  nuestro actuar pequeño y minucioso signifique algo. Cada uno recorrerá el camino a su manera, con los recursos que la vida da. El hallazgo siempre es disímil en su apariencia formal, lo que demuestra el infinito número de  caminos que tiene la creación plástica."

 

 

Manuel E. Montilla    

En una vinculación decembrina, sobre cualquier cenotafio,

desde una Mesoamérica convulsa y concurrente

 

 

 

NOTAS:

 

[ALGORITMOS, muestra de técnicas mixtas, acuarelas, dibujos, pinturas y arte digital intervenido, se inauguró el viernes primero de diciembre, en el Punto de Cultura Nido de las Artes, en barrio Bolívar, David, Chiriquí, Panamá. Se exhiben un total de treinta piezas de cinco artistas y se extenderá, su exhibición, del 1 al 30 de diciembre de 2017].

[Para la concreción de la exposición, ALGORITMOS, han unido esfuerzos la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí, IWS Panamá, el Sistema Editorial Fundación, Oferta ARTE Panamá, y el Punto de Cultura Nido de las Artes. Para "poetizar la vida y dejar de dormir en la razón"]

[En el acto inaugural estuvieron presentes los poetas Alcibíades Castillo, Ivette Colindres, Alcides Fuentes, Yun Fuentes, la Directora de Educación del Municipio de David, Ada Concepción, quienes leyeron poemas propios y de sus autores preferidos para concitar una noche esplendida. El escultor Ariel Jurado, el pintor Didacio y el artista Edwin Murillo (Edmur) participaron con emotivas instancias personales, al igual que la bióloga Katherine Araúz. También nos acompañaron los integrantes del grupo musical alternativo de Chiriquí Tiburón Amarillo, que compartieron las expectativas de su próxima gira, tanto en algunos puntos de la provincia chiricana como de la hermana República de Costa Rica].

 

EL ARTE Y LA CULTURA MARCAN LA DIFERENCIA.

 

*El conocimiento silencioso - por Fernando Maldonado

Revista OjOs.com No 67 - septiembre 2017

http://www.revistaojos.com/fernando-maldonado-el-conocimiento-silencioso-n67.html

Manuel Montilla

 

Panamá, 1950. Viandante, artista multidisciplinario, editor, investigador visual, emprendedor cultural, curador de arte, diseñador gráfico, comunicador social, bibliófilo, coleccionista. Director Ejecutivo de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, de la  Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí y del Sistema Editorial Fundación. Vive en David, Chiriquí, donde se dedica a las  investigaciones artísticas y literarias, a la edición alternativa, al diseño, a la fotografía conceptual, al arte público y a la gestión cultural y patrimonial. Es representante y curador para Panamá, desde el 2000, de la Bienal Internacional de la Acuarela del Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en Coyoacán, México. Representante Nacional para Panamá de la International Water color Society (IWS). Deambula en silencio por los caminos de una Mesoamérica plena horizontes.

 

VOLVER A COLABORADORES                           VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia