(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

 ReVista OjOs.com   DICIEMBRE  DE  2017

Joan Suárez

Sin equilibrio y al vacío

 


Tejer hilos invisibles del compartir y el trascender.

 

 

Entre giros estelares y solares las expresiones artísticas de vez en cuando se asoman por el panóptico de las salas de cine y el frenesí del momento. Así, el ant-ojo es terco y subjetivo, el directorio de listas preferidas aparece en distintos asientos de la silletería. Una romería visual que incita y cautiva a través de la palabra y el gusto, el entusiasmo y la osadía, la lágrima y el miedo, el tedio y la novedad, la diversidad y el capricho. Será un menú variado y disperso.

 

 

1. The Handmaiden (La doncella)

Dir. Park Chan-wook

Corea del Sur. 2016. 145 min.

 

La imponente mansión en la que transcurre esta historia (década de 1930) alberga en sus ventanas y puertas la mentira, la trampa, el engaño, la vanidad y la sobriedad. De variaciones e informaciones, en ciertos momentos, el espectador sabe más que sus protagonistas, la joven contratada como criada de una rica y linda mujer japonesa. De este modo, se viaja con una fotografía impecable y de tonalidades, con encuadres de instantes eróticos e inquietantes para los sentidos. Su director Park Chan-wook apela a su elegancia y crueldad para construir un espectáculo organoléptico.



2. Dunkerque

Dir. Christopher Nolan

Estados Unidos. 2017. 107 min.

 

El cerco militar que recrea la película es impactante y abrumador, desolador y angustiante. El viento y la arena azotan en el rostro de un hombre, de los soldados, de una tripulación inmensa. La evacuación producida por el hostigamiento produce un potente y exquisito relato, es la desesperada lucha por sobrevivir. La secuencia en el espigón se intensifica, como a lo largo de la historia, con una banda sonora memorable e inmersiva en cada plano y sus personajes. Su director Christopher Nolan recrea con virtuosidad el paisaje bélico de 1940, y de paso, el contexto social y político más allá de balazos y metralla.

 

3. Amazona

Dir.Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck

Colombia. 2016. 80 min.

 

Un camino vertiginoso e inagotable sobre la maternidad. Es visceral y liberador el punto de partida, una madre se interna en la selva y deja dos hijos en la metrópolis. Una mirada intimista a una convicción que desató una cadena de hechos y episodios que marcaron la vida y el amor en un mundo convencional y de tradiciones, pero contundente y vivencial más allá del universo familiar. Allí confluyen la belleza, la redención, el remordimiento, la culpa, el descubriendo de sí misma, la confrontación, la osadía y la esperanza. Y el llanto en lágrimas que alivian el alma y su pasado. Oda a la libertad y el amar por amar.

 

4. Cézanne et moi (Cézanne)

Dir. Danièle Thompson

Francia. 2015. 114 min.

 

Elegía amistosa y creativa acerca de la vida entre el escritor Émile Zola y su compañero de colegio, el artista Paul Cézanne, su entrañable y sórdida complicidad y hermandad. Un tanteo acerca de su genialidad y la senda que los llevarías a los hilos de la literatura y la pintura. Su tonalidad fotográfica y el vestuario son un dibujo hecho poesía. Un díptico que ambienta su época y las encrucijadas del oficio, el carácter, el ego, la confianza y la discusión, la discrepancia y la separación, alrededor de la paleta de colores y el juego de luces en sus imágenes.

 

5. Blade Runner 2049

Dir. Denis Villeneuve

Estados Unidos. 2017. 163 min.

 

Una secuela mítica que hace un festín en continuación de la obra de culto que la precede. Con un ritmo delicado y de estilo que se ambienta con androides y hologramas, describiendo el amor en la sombra de una mujer y su silueta. Así como el cuerpo es intangible a cada momento, la búsqueda de libertad y la revolución se tejen en conspiración, acción y voltaje, expresando las convicciones éticas y los dilemas humanos en un entorno de sonidos y texturas que logra la credencia de Denis Villeneuve.

 

6. Frantz

Dir. François Ozon

Francia. 2016. 113 min.

 

La diversión del blanco y negro, la presencia evocadora del amado y la decoración con flores de la muerte, hacen de este relato una atmósfera de posguerra, reacciones violentas y divisorias ante la derrota y la esperanza. Un recorrido íntimo y melancólico entre el hogar y la tumba. Acá afloran las mentiras y el engaño, el deber cumplido y el sentido de reconciliación y perdón. François sumerge al espectador con una fotográfica maravillosa al ayer y el presente de una familia, y la actitud ante la verdad y el recuerdo.

 

7. Mother!

Dir. Darren Aronofsky

Estados Unidos. 2017. 120 min.

 

Dos historias abrumadoras y sobrecogedoras constituyen este relato y la singularidad en sus imágenes para ambos actos. Un momento de intentos con alegorías e interpretaciones cósmicas y variadas. Un tríptico de Dios, la naturaleza y el hombre, ante los sucesos impredecibles o insondables de la conducta humana. Allí reside la ambición y la locura, el amor y la maldad, la creatividad y el apocalipsis, el fanatismo y el culto, la muerte y la vitalidad. De nuevo Aronofsky cautica y asombra.

 


8. Toni Erdmann

Dir. Maren Ade

Alemania. 2016. 162 min.

 

Ingeniosa e inteligente historia familiar que se desborda en las críticas en tono sarcástico sobre la vida, el trabajo, las relaciones humanas y su fraternidad de hija y padre. Una idea atractiva de personaje imaginario, en el que engloba el buen humor con citas lúcidas y divertidas con el cuestionamiento «¿eres feliz?». La lucha de intereses y de amenaza que se enriquece con sus bromas, gestos, presencias, discusiones, vergüenza y cariño. Un relato dinámico y divertido que amena la reflexión entorno al mundo moderno y el sentido de existir.

 

 

9. Nuestra hermana pequeña

Dir. Chirolazo Koreeda

Japón. 2015. 128 min.

 

En la sencillez de su historia y de su relato familiar está la potencia sugerente, sutil y encantadora con la que llega esta película. Con una atmósfera bondadosa y de cercanía a la cotidianidad humana a través de sus paisajes y la sobriedad en su fotografía. Cada mujer es la expresión de la creatividad, la nobleza y el amor. Pero también de la dualidad, la rebeldía, el ímpetu y la inocencia. Un pasado azaroso marca el punto revelador y de asombro para ir más allá de los sentimientos y la búsqueda del entendimiento y las razones de cómo actuamos y de qué manera asumimos los instantes y el devenir.

 

 

10. Loving Vincent

Dir. Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Polonia. 2017. 95 min.

 

Una obra inusual e inusitada. Desde su técnica, primer largometraje compuesto por pinturas animadas, de ahí su extraordinaria e hipnótica fotografía. Es un viaje magistral y en óleo con el estilo de Van Gogh, todo un homenaje artístico por medio de un hecho episódico y posterior al misterio de su muerte. Así, cada cuadro (pintura) en movimiento es abrumador y audaz. Es un hito y osadía cinematográfica en términos visuales. En su armonía policiaca cada imagen se acompaña de una música acompasada y suave. Es grandiosa y espléndida.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas caa pldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Estudiante de la Escuela de crítica de cine, un proyecto de formación de Cinéfagos.net y la Revista Kinetoscopio, con el respaldo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Uno de los objetivos es elaborar textos producto del proceso de formación para ser publicados en diferentes medios, especialmente en el blog Cinéfagos de El Colombiano y en la revista

Kinetoscopio. De esta manera, encontrarán algunas veces también ejercicios de escritura en este portal. http://bit.ly/2shSZlj

Joan Suárez

 

VOLVER A COLABORADORES                         VOLVER A SUMARIO                     

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia