(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

 ReVista OjOs.com   DICIEMBRE DE 2017

Finalizar en belleza

 

El autor francés Mohamed El Khatib en la obra Finir en Beautè  narra su experiencia con la muerte de su madre.  Es una validación de la cultura para vivir en comunidad. Aceptar la muerte de la madre suele buscar distintos derroteros, dependiendo de la sensibilidad de la persona.

 

Pero todos coinciden en que después del luto hay que realizar la catarsis. Y en el viaje de aceptación de la nueva realidad, lo que se revisa son sentimientos, emociones y deseos de uno con respecto al ser fallecido. Y la importancia y el rol que dicho ser tuvo en nuestra existencia. Pero cuando ese ser es tu madre, esa persona que te dio la vida y posteriormente te crió y entrego valores; el enfrentar su ausencia posee otra connotación.

 

La obra Finir en Beautè del autor, intérprete y director francés Mohamed el Khatib, (Al abrigo de nada) está centrada en las vicisitudes que experimentó cuando murió su madre y no pudo despedirse por encontrarse trabajando lejos de ella. Para recordarla Mohamed realiza un recorrido. Dicho recorrido consiste en revisar fragmentos y soportes concretos para presentarla. Pero, ¿requiere el autor presentarla a una audiencia para no borrarla de sus recuerdos y así expiar su culpa por no acompañarla al momento de morir?

 

Los archivos y recuerdos que presenta al público son informes médicos sobre la enfermedad, la opinión de los demás integrantes de la familia, la relación de complicidad y critica que siempre tuvo con su madre. Comentarios de los vecinos. Todo ello respaldado por grabaciones de audio, imágenes de video, certificados de nacimiento y defunción, un boleto, un párrafo de un libro, una anotación en una libreta, una cámara de video con imágenes reales, párrafos de un libro marcados, una foto.

 

Son constancias palpables que documentan la existencia de la madre y del vía crucis padecido por ambos en la etapa del distanciamiento definitivo por la muerte de ella.

 

El autor vestido con mezclillas y zapatillas se instala en un escenario desnudo, donde por escenografía solo tiene una mesa de TV, junto a un escritorio con los demás accesorios. La iluminación es clara y plana, porque la finalidad es tener buena visión sobre lo que está pasando en escena.

 

La utilización del monólogo es para graficar el itinerario del viaje que experimenta a través de complejas estaciones. Estaciones para constatar la enfermedad y posterior fallecimiento de la madre. Ahí se describe con profusión de datos médicos, anécdotas familiares, detalles íntimos, documentos legales, los últimos años de vida y relación de la progenitora con el entorno social y familiar. Se apoya en distintos recursos para describir los hechos que determinaron la relación.

 

Llama la atención la naturalidad con que Mohamed cuenta detalles de su madre. De su hermana, hermanos y resto de la familia. Todo lo va respaldando con horas precisas, fechas, lugares, espacios, documentos, imágenes, declaraciones; para describir los momentos, emociones, sensaciones, olores, instantáneas que vivió su madre antes de morir.  Llama la atención aquella sinceridad y naturalidad.

 

Ningún sentimiento queda exento del relato. La sorpresa, la pena, la risa. También aparece la incredulidad. Emociones que afloran espontáneas escuchando el relato frío.

 

Relajado, distante, neutro; de la única cuestión que vale la pena de ser tratada con ternura en el teatro: la muerte.

El tema recurrente de Mohamed El Khatib es la muerte y las variaciones que sobre ella afloran y son susceptibles de indagar.

 

¿Por qué la muerte? El autor no habla de la muerte. No se refiere a ella. Lo que al autor le interesa es el proceso  previo que llevo a la muerte a su madre, a los últimos años de vida y posterior fallecimiento. Le interesa el desarrollo de esa etapa crucial.

 

¿Le tememos a la muerte. A la desaparición de la persona. Al olvido?

 

Los 50 minutos que dura la pieza el enfoque está centrado en presentar a su madre y, en paralelo; recordarla en los detalles y que no se suscite el olvido. Lo que utiliza Mohamed dramatúrgicamente, es lo que la directora argentina Vivi Tellas denominó “BioDrama”; y ya en el año 2005 estrenó la obra Cozarinsky y su médico, presentada como teatro documental, donde el escritor Edgardo Cozarinsky junto a su médico personal, Alejo Florin; en un recorrido que instala una serie de interrogantes acerca del problema de la biografía y su representación.

 

Ubicado en el borde entre la biografía y la ficción, el concepto de teatro documental propone un hibrido que construye un micro universo de las experiencias personales. Este teatro no trabaja sobre un texto escrito, sino sobre elementos biográficos donde intervienen narraciones biográficas, objetos personales, documentos, archivos sonoros, imágenes.

 

En el país, el año 2011, la directora argentina Lola Arias realizó la obra El año en que nací. Montaje apoyado en fotos, videos, ropas, relatos, revistas y diarios, para reconstruir la historia de los padres de los actores en escena, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entonces, el elemento esencial de este formato teatral, es la confesión de una experiencia personal e íntima y narrada en primera persona por su intérprete.

 

Entonces, el elemento esencial de este formato teatral es la confesión de una experiencia personal e íntima y narrada en primera persona, que es lo que sucede en Finir en Beautè. Cuando Mohamed se detiene con la foto de su madre, que dicho sea de paso nos observa a todos, ha concluido la obra; pero nos percatamos de ello porque el autor se ha retirado y ha dejado la puerta de salida abierta. Es una invitación para que nos retiremos cargados de las emociones y sentimientos de un hijo hacia su madre y con la imagen final de ella que observa.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

 

VOLVER A COLABORADORES                  VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia